¿Qué es la comprensión lectora?
Comprender un texto implica construir significado a partir de lo que se lee, relacionando esa información con los conocimientos previos y con la realidad del lector. No se trata solo de leer por leer, sino de hacer preguntas, buscar conexiones, inferir y sacar conclusiones.
Comprender un texto implica construir significado a partir de lo que se lee, relacionando esa información con los conocimientos previos y con la realidad del lector. No se trata solo de leer por leer, sino de hacer preguntas, buscar conexiones, inferir y sacar conclusiones.
¿Por qué es importante?
Mejora el rendimiento académico: Los estudiantes con buena comprensión lectora entienden mejor todas las materias.
Fomenta el pensamiento crítico: Permite analizar ideas, argumentar y tomar decisiones informadas.
Facilita el aprendizaje autónomo: Un lector competente puede investigar y aprender por sí mismo.
Contribuye a una mejor comunicación: Comprender bien un texto mejora la escritura y el habla.
Mejora el rendimiento académico: Los estudiantes con buena comprensión lectora entienden mejor todas las materias.
Fomenta el pensamiento crítico: Permite analizar ideas, argumentar y tomar decisiones informadas.
Facilita el aprendizaje autónomo: Un lector competente puede investigar y aprender por sí mismo.
Contribuye a una mejor comunicación: Comprender bien un texto mejora la escritura y el habla.
Tipos de textos y su comprensión
No es lo mismo leer una historia que un artículo informativo. Conocer la estructura de los textos narrativos, expositivos o argumentativos permite una lectura más eficaz y estratégica.
No es lo mismo leer una historia que un artículo informativo. Conocer la estructura de los textos narrativos, expositivos o argumentativos permite una lectura más eficaz y estratégica.
Estrategias para mejorar la comprensión lectora
Lectura activa: Subrayar, tomar notas, hacer preguntas.
Predicción: Imaginar de qué trata el texto antes y durante la lectura.
Resumen: Recontar con tus propias palabras lo más importante.
Uso de organizadores gráficos: Como mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
Vocabulario: Aprender nuevas palabras para entender mejor los textos.
Lectura activa: Subrayar, tomar notas, hacer preguntas.
Predicción: Imaginar de qué trata el texto antes y durante la lectura.
Resumen: Recontar con tus propias palabras lo más importante.
Uso de organizadores gráficos: Como mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
Vocabulario: Aprender nuevas palabras para entender mejor los textos.
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